Draghi 1 - Alemania 0: la Justicia europea avala la política del BCE

04/10/2018 11:07

El principal tribunal de la Unión Europea debería respaldar el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) en contra de las demandas que llegan desde Alemania, donde un grupo de demandantes pide bloquearlo por motivos legales.

El abogado general del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE), Melchior Wathelet, rechaza así los argumentos de los demandantes de que las compras de bonos gubernamentales por 2 billones de euros realizadas por el BCE habían financiado a estados endeudados y habían distorsionado los mercados financieros. Por tanto, el abogado dictamina que el programa de compra de deuda del organismo monetario se ajusta a la legalidad y no excede el mandato del BCE.

Las opiniones del abogado no son vinculantes, pero el tribunal generalmente las sigue. En cualquier caso, está previsto que el programa se finalice a finales de este año, pero la decisión del tribunal sentará un importante precedente para futuras decisiones de política monetaria.


Las compras, una piedra angular de los esfuerzos del BCE que han reavivado la inflación y el crecimiento en la zona euro, han sido con frecuencia objeto de críticas en Alemania por inflar los precios de los bonos y poner en peligro el dinero de los contribuyentes.

Una vez que se haya emitido el fallo, el caso volverá a la corte alemana de Karlsruhe, donde el grupo de académicos y políticos alemanes conservadores presentó el caso en un principio.

Noticias relacionadas