El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0%. Continuará cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo. Aunque Mercedes Camacho, de Omega IGF, no cree que vayan a subirlos para entonces.



El BCE va a reinvertir el principal de los bonos adquiridos mediante el programa de compra de deuda pública y privada que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales.

El presidente del organismo, Mario Draghi, reconoce que "la persistencia de incertidumbres, en particular en relación con los factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo, pesa sobre el sentimiento económico". También que "hay una menor demanda externa" en general en la eurozona.

El italiano cree que las perspectivas de crecimiento de la zona euro "se han desplazado a la baja debido a la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos y a la amenaza del proteccionismo, las vulnerabilidades de los mercados emergentes y la volatilidad de los mercados financieros"

Sin embargo, le organismo monetario confía en que las condiciones de financiación favorables, la dinámica favorable del mercado de trabajo y el aumento de los salarios siguen apuntalando la expansión de la zona del euro y el aumento gradual de las presiones inflacionistas.

El BCE espera que la inflación subyacente aumente a medio plazo, apoyada por las medidas de política monetaria, la expansión económica en curso y el aumento del crecimiento salarial, aunque Draghi reconoce que la inflación probablemente disminuirá en los próximos meses.