En este espacio hemos analizado los desafíos que se presentan en la transición energética diseñada por la Unión Europea y España con Mariano Marzo, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona; y Vicente Cortés, presidente de INERCO y catedrático de la Universidad de Sevilla. También ha intervenido Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables. Coinciden en que la hoja de ruta de la UE plantea dudas para conseguir la descarbonización.

El profesor Marzo ha divido los desafíos en dos grandes apartados, la I+D+i y el buen gobierno, la buena regulación. Apunta que se da por sentado que en la hoja de ruta de la UE están definidas las tecnologías que nos van a llevar a las emisiones cero en 2050, pero en realidad "solo el 25 por ciento de todo lo que necesitaríamos para reducirlas son tecnologías maduras, el resto se distribuyen en unas que están en prototipo y otras que están en fase de demostración. Además el 55 por ciento en captura de mercado".

Vicente Cortés señala que, además ese 25 por ciento, todavía tienen un gran recorrido por delante para mejorar eficiencia o vida útil entre otros aspectos. Alerta de que van a tener gran competencia desde otras tecnologías más atractivas desde el punto de vista industrial. "No tiene sentido que se marque una senda para unos objetivos que se han marcado sin tener en cuenta el desarrollo de las tecnologías", concluye el también presidente de INERCO.

Escucha aquí todo el programa:

Desafíos de la transición energética

Analizamos esa cuestión sobre la hoja de ruta diseñada por la UE y España con: Mariano Marzo, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona; y Vicente Cortés, presidente de INERCO y catedrático de la Universidad de Sevilla. Como siempre con Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.

No solo es electrificar

Inés Cardenal ha llamado la atención por la dependencia europea que se había abandonado, además por la apuesta por la electrificación para descarbonizar, por ejemplo el transporte, se va a necesitar una serie de materiales presentes en pocos países y que va a ser peligroso para la seguridad energética de Europa.

El catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, afirma que electrificación no es lo mismo que descarbonización a través de renovables, que "por cierto la electrificación en los escenarios más optimistas solo va a cubrir el 55% del consumo final de energía, con lo que hay cabida para los combustibles renovables".

Por su parte el profesor de la Universidad de Sevilla y presidente de INERCO ha explicado que para lograr esas emisiones cero es clave la captura del CO2 para compensar las que no se pueden evitar, como en el caso de la agricultura. Asegura que la CE, desde el punto de la movilidad sostenible, quiere que los combustibles a utilizar sean los renovables avanzados y los de origen no biológico. Sobre estos dice que parten de hidrógeno y emplean minerales críticos, además de CO2. Así pasa de "villano a heroe por que es imprescindible para producir metanol o Efuels".

Inés Cardenal, Plataforma para los Combustibles Renovables
Inés Cardenal, Plataforma para los Combustibles Renovables