Economía Capital Radio
Según el informe de perspectivas del FMI que rebaja las previsiones para la eurozona. El organismo augura un crecimiento del 1,2% este 2015 y del 1,8% en 2016, dos y tres décimas menos que es un anterior informe.
La única economía del euro que eleva perspectivas es España. Sube al 2% la de 2015 y mantiene en el 1,8 las del siguiente. Para Alemania el Fondo le reduce 2 décimas al 1,3% y a Francia al 0,9 y a Italia al 0,4%. La razón para el recorte según el FMI es la debilidad de la inversión a finales de 2014 y una inflación y perspectivas inflacionarias que siguen en retroceso. Para este año asegura que la actividad estará respaldada por el descenso de los precios del petróleo, una política monetaria más distendida, una orientación más neutral de la política fiscal y la depreciación del euro.
De hecho, el crecimiento de España es especialmente destacado si se compara con las estimaciones realizadas para la zona del euro, que el FMI rebaja al 1,2 % este año y al 1,4 % el próximo, dos y tres décimas menos de lo anticipado, respectivamente.
Como consecuencia, España encabezará la expansión dentro de las grandes economías del euro por delante incluso de Alemania, la gran locomotora regional.
Alemania ve reducidas sus previsiones de crecimiento al 1,3 % en 2015, dos décimas menos; y al 1,5 % en 2016, tres décimas por debajo de lo previsto en octubre. Asimismo, Francia lo hará un 0,9 % este año y un 1,3 % en 2016, una y dos décimas menos de lo planteado previamente; e Italia, que vuelve a la senda positiva tras dos años de recesión, crecerá un 0,4 % en 2015 y un 0,8 % en 2016, aunque en ambos casos medio punto menos de lo previsto antes.
