Economía China Capital Radio



Múltiple jornada de datos macroeconómicos en Asia. Hay que destacar el de actividad industrial china, que ha mejorado el mes pasado ligeramente pero de formas inesperada. El PMI manufacturero de marzo repunta hasta 50,1 puntos.En febrero estaba en 49,9. También en el país se ha conocido el índice de actividad del sector servicios. Ha bajado hasta 53,7 puntos desde los 53,9 de febrero pero aun así se mantiene más firme que el manufacturero y está creando más puestos de trabajo.

En Japón el escenario es similar, se ha estancado la actividad industrial y mejora la de servicios. El índice de confianza empresarial Tankan de las grandes empresas manufactureras se ha mantenido en 12 puntos, en el primer trimestre, cuando se estaba esperando un repunte hasta 14. Y además prevén que el dato siga cayendo en el próximo trimestre. Planean recortar su inversión y elevan las dudas sobre la recuperación de la economía. Mejores condiciones se observan en el sentimiento de las empresas de servicios donde el índice Tankan ha subido hasta 19 puntos, más de lo previsto.

En Corea del Sur el dato de IPC se ha situado en línea con lo esperado en febrero, con un ascenso del 0,4%.El país ha registrado un superávit comercial récord de 8.390 millones de dólares, un nuevo máximo histórico que responde al fuerte descenso de las importaciones por la cáida de los precios del petróleo. Las exportaciones han sumado en el tercer mes del año 46.900 millones de dólares, un 4,2% menos respecto al mismo mes del año pasado. Las importaciones por su parte, registraron una aguda caída del 15,3% hasta 38.600 millones de dólares.

Por último, hay que destacar el IPC indonesio que se ha elevado menos de lo esperado el mes pasado a una cifra ajustada de 6,3% frente al pronóstico del 6,4%.