Conducimos sus coches, utilizamos sus teléfonos móviles, escuchamos su música y ahora se han llevado el Óscar a Mejor Película del Año gracias a Parásitos. Se trata de Corea del Sur, que gracias a marcas como Hyundai, Samsung, LG, su cosmética, su cine o el K-Pop, tiene cada vez más presencia en el mundo occidental. Pero, ¿por qué está de moda Corea?

"Este éxito es el reflejo de la prosperidad económica del país", explica Carlos Marcuello, profesor de historia económica de la Universidad de Barcelona y asesor de Promocorea. En tan solo 50 años pasó de ser un país subdesarrollado, incluso más que la mayoría de países africanos, y hoy tiene una economía muy elevada. "Es el caso más asombroso de la historia económica", comenta.

"Los latinos de Asia": ¿Por qué está de moda Corea del Sur?

Entrevista a Carlos Marcuello, profesor de historia económica de la Universidad de Barcelona y asesor de Promocorea.

Educación, innovación y grandes empresas: la clave del crecimiento económico de Corea del Sur

¿Cómo ha logrado crecer económicamente? La respuesta está en su apuesta de Corea del Sur por la educación y la innovación. Es un país muy pequeño geográficamente, con una importante cantidad de población y con pocos recursos naturales. Pero su apuesta por el factor humano ha hecho que el país logre crecer económicamente.

Además, una de sus claves, según el experto, es la formación de grandes empresas. Es decir, conglomerados industriales que se centran en la fabricación de productos diversificados que han prosperado gracias a incentivos fiscales y subsidios estatales.

Es una cultura basada en la disciplina, el orden y el esfuerzo colectivo. "Aparte de trabajar mucho son muy productivos", explica Marcuello.

Los surcoreanos, "los latinos de Asia"

Corea del Sur no solo se destaca por sus grandes empresas, sino también por su arte. Bandas de K-Pop como BTS tienen éxito en todo el mundo, además de su cine y sus series televisivas. La evidencia más reciente está en Parasite, la película que no solo ha conseguido quedarse con el Óscar a mejor película internacional, sino a la mejor película del año.

El asesor de Promocorea explica que los coreanos "tienen mucha gracia para actuar, cantar y bailar". En oriente son considerados como "los latinos de Asia" y según Marcuello, también dicen que son muy parecidos a los españoles ya que se los conoce por ser personas abiertas y simpáticas.