Economía Capital Radio


El déficit comercial disminuye un 14,9% en el primer trimestre del año, impulsado por el buen comportamiento de las exportaciones que crecen un 4,4%, hasta situarse en 5.524 millones de euros. Sólo en marzo esas exportaciones crecieron un 12,5%, en el mejor mes de marzo del registro histórico. Mientras, se moderan las importaciones con un crecimiento inferior al 2,5%.

El euro y el petróleo son los responsables de este buen comportamiento, según el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. Augura que esta tendencia se mantendrá en 2015 gracias a la competitividad.

Lo que más exporta España son bienes de equipo y coches, y precisamente es el sector del automóvil el que más crece durante el primer trimestre del año y es uno de los filones de la economía.

En cuanto a los destinos, Europa sigue siendo nuestro principal socio comercial. También aumentan las exportaciones a Estados Unidos, América Latina y Asia. Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Valencia son las que más venden al exterior.

Las importaciones de bienes de equipo y de consumo duradero son las más destacables. También crece el sector del automóvil. Legaz resalta que la actividad industrial y el mayor consumo impulsan las compras al exterior.