Economía


El déficit comercial cae un 10% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Suma 7.777 millones de euros, empujado por las exportaciones, que alcanzan su cifra más alta entre enero y abril desde 1971. La variación real es ligeramente inferior, del 4,4%, al crecer un 0,5% los precios de las exportaciones aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).

En concreto, las ventas al exterior ascienden a 81.891 millones de euros, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad. Supone un crecimiento de casi el 5% respecto a un año antes.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea representan el 65% del total, cifra superior al 63,7% del primer cuatrimestre del año pasado. La recuperación en la región explica el incremento de las ventas a la UE del 6,9% y la zona euro del 6%. La demanda de los países no comunitarios crece a un ritmo más moderado, del 1,4%, y supone el 35% del total. Destacan las exportaciones a Oceania (40,9) y Asia excliodo Oriente Medio (7,3%).

Por sectores, en este periodo aumentan las ventas del sector del automóvil un 19,4%.

Por su parte, las importaciones aumentan un 3,4%, hasta 89.668 millones, gracias “la mejora de la actividad industrial y el fortalecimiento del consumo”. En términos reales el incremento es mayor, ya que las compras de vienes al exterior crecen casi un 5% al disminuir los precios aproximados por los IVUs un 1,4%. Por sectores, mejoran las compras de bienes de equipo, que crecen un 15,3%.

La tasa de cobertura se sitúa en el 91,3%, al sumar 1,3 puntos respecto al primer cuatrimestre de 2014.