El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registró una contracción anualizada del 4,8% en el primer trimestre del año como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19, frente al crecimiento del 2,1% observado en el trimestre inmediatamente precedente, según la primera estimación del dato publicada este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

Captura de pantalla 2020 04 29 a las 15.24.27
BEA

El organismo sin embargo, ha alertado de los efectos económicos completos de la pandemia no se pueden cuantificar ya que los datos en los que se basa todavía están incompletos y tardarán en actualizarse.
La cifra es peor que las estimaciones de los analistas, que anticipaban una caída del PIB del 4,1 % en el arranque del año.

El gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi dos tercios de la actividad económica, se redujo un 7,6 %, el mayor descenso en este indicador desde 1980.

Estados Unidos, que registra ya un millón de contagios y casi 60.000 muertos por el COVID-19, se prepara para una recesión no vista desde la década de 1930 debido a la paralización de la actividad económica por la pandemia.

En las últimas semanas, más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en el país.

Malas previsiones

Las previsiones anticipan que la caída del PIB en el segundo trimestre de 2020 será aún mayor, dado que no se prevé que se comience a reabrir la economía del país hasta al menos el próximo mes de junio.