Economía Capital Radio



Los mercados asiáticos han cerrado en positivo. La bolsa de Shanghái ha concluido la jornada con un repunte superior al 2% liderada por las empresas comerciales, después de que el gobernador del banco central chino haya dicho que están en camino nuevos estímulos para la economía china y haya advertido del riesgo de deflación. En el lado de los ascensos, las empresas de construcción China Communications y China Railway disparadas un 14%. La banca también con ascensos importantes, Comercial Bank of China con una subida del 3% liderando las ganancias de las acciones financieras.

Por cierto que la Comisión Reguladora de valores de China ha levantado una restricción para los inversores chinos. Ya no es necesario que pertenezcan al programa de inversores institucionales del país calificados para invertir en la bolsa de Hong Kong mediante un enlace de intercambio entre las dos ciudades.
En el resto de plazas, el Hang Seng de Hong Kong, ha cerrado con un repunte del 1,5%. El Nikkei de Tokio ha cerrado con ascensos en los 19.415 puntos.

En Japón el dato a destacar es el de producción industrial que ha descendido un 3,4% en febrero. El Kospi surcoreano ha sumado un 0,3% durante la jornada de hoy. Hay que destacar dentro de este mercado una operación empresarial, la compañía de aeronaútica surcoreana Aerospace Industries ha sido elegida como la empresa licitadora para un proyecto que desarrollará aviones de combate por 7.900 millones de dólares. Todavía tiene por delante discutir el precio, las condiciones y la tecnología del proyecto. Al cierre del mercado, las acciones de esta compañía repuntaban un 3%.

En Tailandia destacamos el dato de producción industrial. Ha repuntado al 3,5% en el mes de febrero respecto al mes anterior. El pronóstico era una bajada del 0,5%. Es el primer descenso en tres meses.