Economía Capital Radio



La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha anunciado durante su discurso de apertura del año legislativo que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para nacionalizar la administración de las líneas de ferrocarril, por una cuestión de "eficiencia". El ahorro estimado con el cambio de administración será de unos 415 millones de pesos (48 millones de dólares) cada año.

Para avalar la medida, Fernández explicó que el Estado ha gastado mucho menos como administrador del tren Sarmiento -una de las principales líneas ferroviarias que conectan la capital con la provincia de Buenos Aires, nacionalizada después de un accidente que dejó medio centenar de muertos en 2012- que las compañías privadas gestoras de otras líneas metropolitanas.

Asimismo, hizo hincapié en la importante inversión estatal realizada por el Estado en el último año para modernizar las vías y la flota de ferrocarriles. Fernández también ha defendido su acuerdo con China en materia económica a pesar de las críticas que ha recibido por parte de la oposición que le acusan de ceder demasiado al gigante asiático.