Economía Capital Radio



El precio del cacao ha caído alrededor de un 7% este mes, coincidiendo con la perspectiva de una cosecha abundante en Costa de Marfil, según datos de la Organización Mundial del Cacao.

Este descenso se ha producido a consecuencia de un mayor aumento de la producción de granos de cacao, dadas las buenas condiciones climáticas y el incremento de los salarios de los granjeros en Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo.

Además de este crecimiento en la oferta, la demanda de chocolate está siendo menor de lo estimado. Se prevé que la demanda global podría caer este año en todos los países excepto en África. En Europa y en América caerá un 2%, mientras que el consumo en Asia podría descender un 4%.

Cerca de un 70% del cacao total se produce en África. Costa de Marfil encabeza la lista de los grandes productores de cacao, con una elaboración de 1’7 millones de toneladas registradas hasta septiembre del 2014. Le siguen Ghana e Indonesia, con casi 900 y 400 toneladas, respectivamente.

A diferencia de las grandes cosechas, entre el 80%  y el 90%  del cacao proviene de pequeñas granjas familiares con unos 6 millones de agricultores de cacao a nivel mundial. En África y Asia, las típicas granjas cubren de 2 a 4 hectáreas y producen entre 300 y 500 kilogramos, mientras que las granjas en América tienden a ser ligeramente mayores, con una producción de 500 a 600 kilogramos. El rendimiento por hectárea no sólo varía según la región, sino también según el país y el tipo de cacao.

El equilibrio comercial, los precios y los futuros contratos dependen de las estimaciones de abastecimiento, de modo que la producción de cacao se controla a través de la cadena de suministro, así como a través de los gobiernos y las organizaciones internacionales.