El último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución asegura que la economía mundial encara un fuerte deterioro de su crecimiento y que se encuentra al borde de la recesión. Un panorama que mejorará ligeramente tras 2023 cuando las medidas de los bancos centrales y la normalización de las cadenas de suministro alivien las presiones sobre los precios.

En "Capital, la Bolsa y la Vida", el responsable de Comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo, asegura que este 2023 va a suponer un bache muy profundo para la economía. Destaca que hay un riesgo muy alto de estanflación y llevará a una crisis del coste de la vida. A todo el incremento de los precios "hay que añadir la guerra y los efectos de la pandemia", lo que provocará una gran presión sobre la economía, añade Gómez del Castillo.

Alerta de que los emergentes van a tener un serio riesgo por la alta deuda pública y por afrontar la subida de los tipos de interés en EEUU y Europa. "Nuestra previsión es que van a crecer muy poco". Reconoce que la incertidumbre este año es muy importante.

Escucha en este podcast las claves del informe con Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución.

Riesgo de recesión para la economía mundial

El último "outlook" de Crédito y Caución analiza la situación en las diferentes regiones del mundo.

El informe al completo

Enfrentada a un mix de desafíos sin precedentes, la economía mundial encara un fuerte deterioro de su crecimiento. Este panorama mejorará ligeramente tras 2023 cuando, previsiblemente, las actuales medidas de los bancos centrales y la normalización de las cadenas de suministro contribuyan a aliviar las presiones sobre los precios. El último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución analiza los problemas económicos a los que se enfrentan las diferentes regiones del mundo.

El principal desafío, cuyos efectos son globales, es la evolución de los precios. La amenaza de la estanflación, la elevada inflación unida al estancamiento económico, planea sobre muchas economías a medida que se extiende la crisis del costo de vida, unida a la volatilidad del encarecimiento de los alimentos y la energía, la guerra en Ucrania y los efectos actuales de la pandemia. Se prevé que el crecimiento del PIB mundial se reduzca hasta el 1,2% en 2023, frente al 2,9% de 2022. El informe prevé que la estanflación se disipe gradualmente en 2023 a medida que descienda el IPC y que el crecimiento mundial repunte de nuevo hasta el 2,9% en 2024, especialmente si los efectos económicos de la guerra en Ucrania empiezan a remitir.

2023 será probablemente un año difícil tanto para los mercados emergentes como para las economías avanzadas. Crédito y Caución prevé que el crecimiento del PIB en los mercados emergentes se desacelere desde el 3,6% de 2022 hasta el 2,9% en 2023. Para aquellos mercados con una elevada deuda pública o privada, la evolución de los tipos de interés supondrá un reto adicional. Muchos mercados avanzados también se enfrentan a una contracción del crecimiento el próximo año, con predicciones del -0,1% para la zona euro y una contracción económica del 0,4% para Estados Unidos.

Las previsiones contenidas en el Economic Outlook están rodeadas de un nivel inusual de incertidumbre. Un riesgo importante es la persistencia de una inflación elevada, impulsada por nuevas perturbaciones de los precios de la energía y una espiral de precios salariales. Esto llevaría a los bancos centrales a tomar medidas más drásticas para frenar la inflación, con graves consecuencias para el crecimiento. De hecho, en este escenario, el crecimiento del PIB mundial en 2023 se reduciría a la mitad, hasta el 0,6%.

bright color dark 2743739