¿Son más de flores o de chocolate? Se acerca San Valentín y, tanto si están enamorados como no, este dato les interesa, sobre todo a su bolsillo.

Tal vez se hayan fijado en que este producto no es de los que más se ha encarecido en la cesta de la compra. Esto tiene una explicación. El incremento de las existencias de cacao ha desplomado su valor por debajo del entorno de los 4.000 dólares o las 2.600 libras la tonelada en mercado de futuros de Londres.

Solo en la jornada de hoy, la caída es del 4%. Los retrocesos son importantes si miramos a su histórico más reciente. En el último mes ha caído más de un 30% y en el último año casi un 70%.

Las existencias de cacao a nivel mundial aumentaron un 4%

La economía es oferta y demanda. Y, precisamente, oferta es lo que parece que sobra en estos momentos en cacao. La Organización Internacional del Cacao reportó a principios de año unas existencias mundiales de cacao superiores al millón de toneladas, un 4% superiores en términos interanuales. Los países productores clave como Costa de Marfil y Ghana, han tenido cosechas más abundantes de lo esperado, lo que ha llevado a un aumento de existencias y, en consecuencia, de excedente sin vender.

Precisamente, Ghana va a implementar una nueva medida para introducir un nuevo modelo de financiación que sea más justo con los productores locales que están pasando por dificultades.

Pero también hay que mirar al descenso de la demanda. Nos hemos vuelto más sanos o menos golosos, pero la realidad es que las cantidades de cacao procesado en Europa y Asia se han reducido recientemente, lo que indica menor interés en comprar materia prima. Compañías como Barry Callebaut, el mayor fabricante de chocolate a granel del mundo, han reportado caídas importantes en las ventas de cacao del entorno del 20%, reflejando esa menor demanda.

No obstante, este descenso en el precio podría ser consecuencia también de un ajuste de precios después de que a finales de 2024 y buena parte de 2025 los precios se incrementaran de forma considerable, por problemas de producción y circunstancias climatológicas.

Los expertos prevén una estabilización de la demanda este año

Los precios del cacao fluctúan en base a los ciclos de producción, (los precios generalmente bajan después de la cosecha principal (de octubre a marzo), cuando la oferta es alta, y suben durante la mitad de la temporada de cosecha (de abril a septiembre), cuando la oferta es menor)

Sabiendo esto, las expectativas a futuro, según los expertos de XTB, apuntan a que la demanda de cacao en 2026 podría fortalecerse debido a factores estructurales, como su incorporación al Índice de Materias Primas de Bloomberg (BCOM) y los flujos institucionales relacionados. Para Citigroup, esto podría atraer hasta unos 2.000 millones de dólares en compras de futuros de cacao en Nueva York.

Por su parte, Nigeria (el quinto mayor productor de cacao del mundo) espera que la producción disminuya un 11% interanual, a 305.000 toneladas métricas. Todos estos factores alcistas servirían de apoyo al mercado y precio del cacao. No obstante, los últimos datos de molienda de cacao en Asia o Europa, con los más bajos en diez años, apuntan a una clara debilidad de la demanda. Por lo que parece que el escenario más probable es que los precios se mantendrán en niveles moderados, entre 4.000 y 6.000 dólares por tonelada para cuando estemos más adentrados en 2027 haya un nuevo ajuste al alza.