Suiza ha dado un golpe de timón y consigue sorprender a los mercados ya de por sí muy sensibles.
El Banco Nacional de Suiza ha decidido abandonar el tipo de cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro y además penalizará los depósitos bancarios con una tasa del -0,75 frente al -0,25% anterior.
El mercado continúa digiriendo los efectos y el principal indicador suizo, el SMI cae más de un 8% y el franco suizo ha reaccionado en los primeros momentos con subidas del 30% contra el euro.
Un euro que se ha ido inmediatamente hacia abajo y ha tocado el 1,15 frente al dólar. Aunque la reacción más llamativa ha sido la del franco suizo que ha subido un 30% frente al euro.

Los efectos de este movimiento los explica Alexis Ortega, socio-director de Finagentes Gestión. Cree que Suiza se ha rendido ante la continua depreciación del euro. Escucha aquí su análisis



La tasa negativa a los depósitos se aplica desde diciembre a las cuentas de bancos, operadores financieros, aseguradoras así como a otros bancos centrales y organismos internacionales. No se aplica a las cuentas en francos suizos de institucionales de la Confederación Helvética o de ámbito doméstico.
Además el Banco de Suiza ha cambiado el rango objetivo para el Libro a tres meses hasta una horquilla entre el -1,25% y el -0,25%, frente al rango anterior de entre el -0,75% y el +0,5%.

Por cierto que el consejero delegado de Swatch ya ha señalado que este movimiento es un verdadero tsunami para las industria exportadora, para el turismo y la economía en general.