Información económica Capital Radio



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciará hoy su programa económico de “recuperación” para 2015. Incluirá un nuevo sistema de control de cambio de divisas. Actualmente el cambio de un dólar oscila entre los 6 y los 150 bolívares dependiendo de lo que se vaya a comprar. Maduro ha anunciado que el barril de crudo venezolano cayó a los 48 dólares desde los 95 de septiembre. Por eso reconoce que tendrán que cambiar su política económica

El presidente adelantó que también informará sobre los "pasos" de su Administración para contener las "arremetidas" de la "guerra económica" que se asegura le han declarado a su Gobierno y contener "las arremetidas internacionales" que "quieren declarar un 'default" o impago de deuda en Venezuela. En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio en la compraventa de divisas, que entrega, tras engorrosos trámites en función de su objetivo final, a tres precios diferentes.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China. Proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.