La economía de EEUU creció un poco más de lo estimado en el segundo trimestre de 2018. El PIB del país se incrementó un 4,2% en el periodo, según la segunda estimación del dato ofrecida hoy por el Departamento de Comercio estadounidense. Supone una décima más que el dato de incremento del PIB hecho público el pasado mes de julio. Además, la subida de un 4,2% supone el mayor ritmo de crecimiento de la economía de EEUU desde el tercer trimestre de 2015.

La cifra es además mejor de lo que esperaban los expertos. Se preveía una revisión de una décima a la baja, hasta el 4% de crecimiento. Recordemos que en el primer trimestre del año, el PBI aumentó a un ritmo del 2,2%.

Según las cifras ofrecidas hoy, los negocios estadounidenses gastaron en el segundo trimestre más en software de lo estimado previamente. Además, EEUU importó menos petróleo. El mayor gasto empresarial y la rebaja de las importaciones (-0,4%) contribuyeron a compensar la revisión a la baja del gasto de los consumidores. Las exportaciones, mientras, crecieron finalmente un 9,1%, tras la ligera revisión al alza.ç

Los expertos pronostican que la economía de EEUU podría cerrar el año con una subida del 3%, la primera vez que ocurriría en los últimos trece años. La caída del desempleo, el fuerte ritmo de contratación, el incremento de los ingresos y la inversión empresarial están contribuyendo a la fortaleza económica estadounidense.