La nueva revolución del ‘shale oil’ convertirá a EEUU en el líder mundial de producción de gas y petróleo en el año 2025. Algo que llevará además al país a ser exportador neto de petróleo por primera vez desde 1953. Hay que recordar que hace dos años que EEUU levantó la prohibición de exportaciones de crudo que estaba vigente desde 1975. EEUU es ya exportador neto de gas.

La Agencia Internacional de la Energía ha publicado su informe de previsiones mundiales, en el que adelanta que la producción de ‘shale’ de EEUU subirá en 8 millones de barriles diarios entre 2010 y 2025. Esto se traduce en el mayor periodo de crecimiento de producción de petróleo sostenido por un solo país en la historia. En 2025, el país americano será responsable del 80% del incremento de la producción mundial de crudo, manteniendo la presión a la baja de los precios.

Está previsto que la producción de crudo de EEUU sea de 9,2 millones de barriles diarios de media este año 2017 y un récord de 9,9 millones el próximo año. Según la AIE, el incremento de producción estadounidense de gas y petróleo es uno de los elementos principales en la transformación del sistema energético mundial. En cuanto al gas, el país será también el principal exportador del mundo en el año 2020.

Demanda robusta

La demanda de petróleo, mientras, seguirá siendo alta en los próximos 7 años, asegura la Agencia, aunque se ralentizará posteriormente por la mayor eficiencia de la producción y la penetración de los vehículos eléctricos. A pesar de ello, el mercado crudo seguirá siendo robusto, gracias al aumento del consumo en la industria petroquímica y en otros transportes.

El desarrollo de China, por otra parte, hará que el país supere a EEUU como el mayor consumidor de petróleo del mundo en 2030, según las previsiones de la AIE. También se incrementará el consumo de gas en la región asiática en general. Se espera que el 70% del gas natural licuado será consumido por países asiáticos dentro de 20 años.