El presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, firman un acuerdo comercial de alcance limitado que permitirá al país asiático esquivar la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses a sus automóviles. Además el pacto apunta a favorecer el comercio en productos agrícolas, industriales y digitales.

Este acuerdo por el que Tokio se compromete a eliminar o reducir los aranceles al 90% de los bienes que importa Estados Unidos, abrirá el mercado japonés a unos 7.000 millones de dólares en productos de Estados Unidos cada año.

A cambio, el país dirigido por Donald Trump reducirá sus aranceles a productos agrícolas japoneses valorados en 40 millones de dólares.

Japón reducirá gradualmente los aranceles a las carnes de vacuno y cerdo y a los quesos estadounidenses; y los eliminará por completo a varios frutos secos, arándanos, grosellas, maíz y brócoli. EEUU reducirá sus tasas a ciertas plantas perennes y flores, el té verde, chicles y la salsa de soja.

“He confirmado y afirmado con el Presidente Trump que no se impondrán más aranceles adicionales y con la entrada en vigor de todos los acuerdos, nuestras dos economías podrán seguir creciendo y desarrollándose”, anuncia Shinzo Abe.

Este acuerdo, ratificado en Nueva York, termina de negociarse el mes pasado cuando se celebró la cumbre del G7 en Biarrtz y supone la primera etapa de un pacto en el que se espera avanzar sobre todo, en el sector automovilístico.