El Gobierno de EEUU anuncia una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a aranceles, al sacar varios de Grecia y el Reino Unido e incluir otros de Alemania y Francia, para los que mantiene una tasa entre el 15% y el 25%, en medio de la disputa por los subsidios de Airbus. Por lo tanto se mantiene ese porcentaje para los productos españoles, sobre todo vino y aceite.

"La Unión Europea (UE) y los países miembros no ha tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", indicó Robert Lighthizer, represente de Comercio Exterior de EE.UU. en un comunicado, aunque señaló que comenzará "un nuevo proceso para alcanzar" una solución "duradera".

Lighthizer calificó de "modestos" los cambios, que no afectan a los productos españoles, y destacó que "el volumen de productos europeos sujetos a estas medidas seguirá sin cambios en 7.500 millones de euros y las tasas en el 15% para productos aeronáuticos y 25% para todos los demás".

La UE espera también una respuesta

La Unión Europea pide intensificar los esfuerzos para resolver sus disputas comerciales con Estados Unidos, después de que Washington mantuviera los aranceles sobre los aviones y otros productos europeos.

Airbus lamenta la decisión de EEUU de mantener los aranceles del 15% a sus aviones a pesar de las acciones de la Unión Europea para cumplir con los dictámenes de la Organización Mundial del Comercio, añadiendo que esperaba que Bruselas defienda los intereses europeos.

"Airbus lamenta profundamente que, a pesar de las recientes acciones de Europa para lograr el pleno cumplimiento, la USTR haya decidido mantener los aranceles a las aeronaves de Airbus, especialmente en un momento en que la aviación y otros sectores están pasando por una crisis sin precedentes", dijo en un comunicado el portavoz de Airbus, Clay McConnell.

"Airbus confía en que Europa responderá adecuadamente para defender sus intereses y los intereses de todas las empresas y sectores europeos, incluido Airbus, a los que se dirigen estos aranceles".

REUTERS