Adiós al NAFTA. Demos la bienvenida al nuevo Acuerdo Comercial EEUU - México. Así lo llama el presidente estadounidense, Donald Trump. Aunque el nombre podría cambiar en apenas unas horas si Canadá se suma al tratado. Y es que, una vez realizado el anuncio sobre México, la Casa Blanca ha confirmado que comienzan de manera inmediata las conversaciones con Canadá. Se podría firmar un nuevo acuerdo regional (que sustituya al NAFTA, que, en sus siglas en inglés significa Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o una diferente al de México.

Tras cerrarse los detalles, Donald Trump ha hablado por teléfono con el presidente mexicano, Peña Nieto. Durante esa conversación, Trump ha dicho que el acuerdo alcanzado este lunes "es muy bueno para ambos países". El tratado, según el presidente estadounidense, es muy especial para manufactureros y agricultores.

Automóviles

El acuerdo afecta sobre todo al sector automovilísitico. A partir de ahora, se requerirá que el 75% del contenido de los coches sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62,5%. Además, según la agencia Reuters, se va a exigir que entre el 40 y el 45% del contenido de los coches esté fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora. Además, según el presidente estadounidense, México habría prometido empezar a comprar inmediatamente todos los productos agrícolas que sean posibles.

En otros ámbitos, el acuerdo, explica Reuters, incluye 10 años de protección de datos para medicamentos biológicos. En el capítulo laboral, requiere a ambas partes a poner en práctica derechos laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo.

Firma formal

El tratado tendrá que esperar para recibir la rúbrica formal definitiva. Debe pasar un proceso parlamentario que comenzaría este viernes. Por ello, EEUU espera poder llegar a un acuerdo también con Canadá antes de ese día. A partir de ahí, el trámite se prolongaría por un periodo de 90 días y, según responsables de la Casa Blanca, el acto formal de la firma podría producir el próximo mes de noviembre. De ser así, sería Enrique Peña Nieto, actual presidente, el protagonista mexicano de la firma, ya que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, toma posesión del cargo el día 1 de diciembre.

Durante la conversación telefónica, Peña Nieto ha destacado que López Obrador ha estado al tanto de todas las negociaciones y se ha mostrado de acuerdo con el tratado, un trabajo conjunto que ha alabado también el propio Donald Trump.