En diciembre se han creado en Estados Unidos 148.000 puestos de trabajo no agrícolas. La cifra está por debajo de lo que esperaba el mercado (190.000), sin embargo el dato de empleo de este mes viene acompañado de referencias positivas: una de ellas es que la tasa de paro en el país se mantiene en el 4,1%, la otra es que suben los salarios.

Durante el mes de diciembre el salario medio por hora trabajada subió un 0,3% (más de lo espero) y en tasa interanual, de diciembre de 2016 a diciembre de 2017, la subida ha sido del 2,5%. La evolución de los salarios es una de las variables del mercado laboral más seguidas en los últimos tiempos porque sirve de termómetro para pronosticar subidas de precios en las tasas de IPC (ya que a mayor dinero disponible por parte de los trabajadores, mayor posibilidad de que aumente el gasto y por tanto los precios y la inflación, como quiere la Reserva Federal).

Tras conocerse el dato de empleo de diciembre en EEUU la relación entre el euro/dólar se mantiene por encima de 1,20$. Los analistas de mercado creen que las subidas del 14% acumuladas por el euro frente al dólar en 2017 podrían prolongarse a lo largo de este año hasta la zona de 1,25$ como mínimo a pesar de que se espera que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés.