La empresas han manifestado su intención mayoritaria de contratar a nuevos trabajadores en el corto plazo. Un 62% han mostrado su intención de realizar nuevas contrataciones en los próximos meses, frente a sólo un 20% que considera que no realizará nuevas contrataciones en el futuro próximo. Son conclusiones de un estudio realizado por Randstad. El “Informe Randstad de tendencias de RRHH” muestra el resultado de un trabajo realizado a 869 empresas que operan en España y a casi 5.700 profesionales de varias encuestas.

El 54% y 59% de los profesionales ocupados y en búsqueda de empleo, no encontraron diferencias significativas en la dificultad. Sin embargo, un 36% identifican el momento presente como un contexto en el que encontrar empleo es más sencillo que hace un año, mientras que un 11% opina lo contrario.






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Cada empresa suele utilizar un promedio de 3 canales para seleccionar a candidatos adecuados. El 55% de las organizaciones recurre a empresas de selección o contratación y un 41% a los portales de empleo. Les siguen tanto las referencias de empleados como los movimientos y promociones internos con un 37% y el contacto con universidades, escuelas de negocios y centros de postgrado con un 36%. Menos del 30% de las empresas recurren a redes profesionales o seleccionan a través de su propia página web.

A la hora de contratar, los resultados apuntan a que lo más habitual es tardar entre uno y dos meses, lo que les sucede al 41% de las empresas. Un 23% tiene menos problemas y en menos de un mes consiguen su objetivo, pero a un 29% les cuesta más de dos meses encontrar al profesional adecuado.

El 66% de las empresas considera que los casos de las oportunidades de carrera profesional es un instrumento efectivo para fidelizar el talento, pero sólo el 32% de las mismas empresas las están ofreciendo. Un 69% opta por medidas de reconocimiento de efectividad frente a una oferta de flexibilidad en solo el 53% de las empresas o la existencia de reconocimientos y visibilidad de los empleados, que el 56% de ellas considera efectivo y sólo el 29% lo aplica.

En la inmensa mayoría de las empresas, casi un 91%, el talento se considera un elemento estratégico clave para los próximos 5 años, mientras que en casi un 5% de las empresas encuestadas la respuesta fue negativa.