El precio mayorista de la luz tocará hoy un nuevo máximo anual, con una media para el día de 75,93 euros por megavatio hora (MWh), según datos del operador del mercado ibérico (OMIE). Este nuevo repunte en el precio de la energía ahonda en la tendencia alcista del mercado tras una menor aportación de las renovables, especialmente la eólica, unido al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del gas, por el alza del precio del crudo.



El precio mayorista tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. Para explicar este incremento en el precio de la luz, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuyo departamento trabaja en un paquete de medidas para ver cómo influir a corto plazo en algunos de los componentes de la factura.

En este contexto de alza de precios, organizaciones como la Plataforma del Tercer Sector, alertan de las consecuencias sobre los colectivos más vulnerables. Su vicepresidente, Carlos Susías, advierte que los hogares con pobreza energética son aquellos hogares “donde hay pobreza en el hogar”. “Una cosa es la regulación del mercado y los impuestos y otra cosa es la responsabilidad respecto a los ciudadanos, que deben tener acceso a la energía y eso es responsabilidad pública, no de las empresas”, añade.

Susías reconoce que el nuevo bono eléctrico tiene elementos positivos pero demanda al Ejecutivo tener en cuenta la vulnerabilidad de ciertos colectivos, como los hogares monoparentales o con desempleo. También demanda una mayor adecuación de las tarifas a las necesidades reales de consumo y tener en cuenta la falta de eficiencia energética de este tipo de hogares.