¿Existe servicio a la comunidad más importante que proveer literatura y educación? ¿Y si ese servicio, adicionalmente, fuera gratuito? La utopía de la famosa web ePubLibre está llegando a su fin, su cierre es inminente.

Más libros, más libres

La plataforma que supo competir con las mejores bibliotecas virtuales por su oferta de descarga gratuita y lectura online de libros en formato Epub, Mobi y PDF, se despide de la web dejando un universo bibliográfico que nos sumergía desde la fantasía y ciencia ficción, hasta el erotismo y suspenso.

Inspirado en un sentido de comunidad lectora, ePubLibre ofrecía más de 38.000 libros disponibles en 11 idiomas de descarga gratuita y más de la mitad de ellos correspondían a ejemplares nuevos. Esta plataforma incluía desde colecciones bibliográficas hasta autores emergentes o desconocidos.

El proyecto nació con la iniciativa de crear un servicio para el bien común, sin fines de lucro, promocionando la lectura y los autores de forma desinteresada, a través de la herramienta más utilizada a nivel mundial: la web.

¿Cómo funcionaba el sitio?

Ante todo, una página de estas características solicita una registración, un proceso fácil y sencillo que cualquiera que tuviera experiencia en la web podría realizar. Acto seguido y sin ningún requisito extra, tu usuario podía realizar la descarga de cualquier libro ofrecido en la página.

Algo que era necesario tener en cuenta, era elegir el dispositivo con el cuál se iba a realizar la descarga y tener en él instalado un lector de libros digitales o ebook reader. Este último debía ser compatible con los formatos de libros digitales que existen: Epub, Mobi y PDF.

Las descargas del sitio se realizaban a través de enlaces de programas de descarga como Torrent, para lo cual era necesario contar con un antivirus ya que algunos programas de ese estilo podían tener inconvenientes de virus que no correspondían con la página de ePubLibre.

Las ventajas

Muchos son los beneficios que brindan este tipo de webs, existen alternativas de ePubLibre, sin embargo la calidad y la cantidad de servicios que esta web proveía, difícilmente se pueda igualar.

Entre otras ventajas, las más reconocidas del sitio eran:

  • La facilidad a la hora de ingresar a la página y la forma de registro efectivo y rápido
  • La organización de los libros, la cantidad ofertada: novedades, autores reconocidos y desconocidos, catálogos y categorías de todo tipo
  • Descargas en distintos tipos de formatos
  • La más amplia variedad de géneros literarios
  • Posibilidad de puntuación y comentarios sobre libros: club de lectores, comunidad de autores y preguntas frecuentes
  • Sinopsis e información sobre cada libro

Sin embargo, el mejor beneficio es nada más ni nada menos que el simple acto de leer. A continuación veremos porqué.

La lectura es salud

Leer diariamente o muy a menudo aporta beneficios no sólo a nivel intelectual sino también a nivel físico y social. Sin embargo, no nos referimos a una lectura superficial de diarios, revistas o redes sociales. Es necesario generar un contexto, un vínculo con la lectura, que se realice de manera profunda, conectando con la historia, con los personajes, y así obtener los enormes beneficios que proporciona a nuestra salud, aquí detallaremos de qué se tratan:

  • Desarrolla la inteligencia emocional: despierta la empatía, sentimientos y pensamientos que corresponden a los personajes pero vivenciamos como nuestros
  • Amplía el vocabulario: sobre todo leyendo diversos tipos o géneros de textos, conoceremos un universo amplio de palabras y expresiones que seguro no conocíamos
  • Disminuye el estrés: está comprobado que compenetrarnos con una historia, un personaje, una trama, hace que nuestra cabeza se aleje de cuestiones de nuestra vida cotidiana. Tomarse un descanso del aquí y ahora para leer un buen libro es sinónimo de paz para nuestro cerebro
  • Estimula la imaginación y el ocio: desde que los estímulos audiovisuales están a la orden del día, poco se utiliza la imaginación. A través de la lectura, nuestros cerebros crean escenarios, personajes, situaciones. Es el mejor estímulo para potenciar nuestra creatividad y utilizar para bien nuestro tiempo libre
  • Herramientas para desarrollar pensamiento crítico: leer sobre diferentes temáticas y géneros nos obliga inevitablemente a enfrentarnos a distintos tipos de problemáticas y diferentes formas de posicionarnos ante el conflicto. Entender cómo actúan los personajes y por qué son herramientas que podemos (o no) utilizar en nuestras vidas cotidianas.

Los expertos recomiendan leer 15-20 minutos por la mañana antes de comenzar el día, ya que estimula el cerebro de manera tal que podrás notar todos estos beneficios e incluso más de ellos, en tu vida cotidiana.

La lectura es un universo infinito: personajes, escenarios, autores, libros, situaciones, etc. La combinación de factores lo hacen un mundo rico y nutritivo y gracias a páginas como ePubLibre, miles de universos están al alcance de todos. Ahora bien, luego de leer este post, ¿qué libro escogerás para potenciar tu salud?