Por primer vez desde febrero de 2008, la tasa de paro en Estados Unidos está por debajo del 5%. El desempleo baja en el país al 4,9% en el mes de enero, dato me mejora las expectativas del mercado. Pese a ello, el número de creación de nóminas no agrícolas en Estados Unidos se sitúa en 151.000, una cifra que está por debajo de las 190.000 nóminas que se esperaban. Además, se ha revisado a la baja el dato de diciembre, mes en el que se crearon 262.000 nóminas frente a las 292.000 anunciadas en principio. De las nóminas creadas en enero, 158.000 correspondieron al sector privado; el ámbito público destruyó 7.000 nóminas.

En enero sube la fuerza laboral en Estados Unidos al 62,7% y se incrementa el salario por hora trabajada en un 0,5% (esperado 0,3%), lo que hace pensar a algunos economistas que más cantidad de dinero en manos de los trabajadores es un factor que podría favorecer que se incrementen los precios en el país.

El dato de paro conocido este viernes tiene una doble lectura, ya que si bien refuerza la idea de que el paro sigue a la baja en Estados Unidos, la creación de puestos de trabajo ha perdido ritmo. La duda es si este dato justifica o no que se vuelvan a subir los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

 

(FOTO: Luigi Rosa, flickr.com)