El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree posible que el Banco Central Europeo (BCE) amplíe o modifique su actual programa de compra de deuda, para impulsar el incremento de los precios en la eurozona. "El Consejo de Gobierno del BCE, en su sesión del pasado 3 de septiembre, manifestó su disposición y su capacidad para incrementar si fuera necesario, el tono expansivo de la política monetaria. Para ello, si se estima necesario, podría utilizar la flexibilidad de la que está dotado el programa de compras para ampliar su tamaño y duración, o modificar su composición", explica Linde.

Los mercados financieros especulan con la posibilidad de que tras la reunión que mantendrá este jueves en Malta, el BCE de señales sobre su disposición a ampliar el plan de inyección masiva de dinero en la economía para acercar la inflación a los objetivos del organismo.

Linde entiende que las tasas actuales de inflación en Europa están peligrosamente lejanas al nivel de algo menos del 2% que tiene como meta el BCE. "El riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación a medio plazo no parece cercano, pero, aún así, la tendencia marcada en los últimos meses vuelve a ser algo preocupante", señala el gobernador del Banco de España. En septiembre, la tasa anual de inflación de la eurozona se situó en un -0,1 por ciento, dos décimas menos que en el mes anterior.

Por otro lado, Linde considera que los riesgos para la economía española se han intensificado recientemente, al complicarse el panorama económico internacional, especialmente por la ralentización de China: "El grado de incertidumbre de las previsiones económicas se ha ampliado en los últimos meses y los riesgos de desviación a la baja se han acentuado debido al deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial". Aunque asegura que la economía española está en condiciones de enfrentar estos retos.