El BBVA Research advierte de que si no se toman medidas adicionales España incumplirá este año el objetivo del déficit público estimado en el 4,2 % del PIB y se desviará tres décimas, hasta el 4,5 % del PIB. Para el servicio de estudios de la entidad es indispensable que en estos últimos meses de legislatura se tomen las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de la meta de déficit. Por eso defiende la continuidad de las reformas para que el proceso de consolidación fiscal "sea más virtuoso y menos doloroso".

Según el informe, mantener el control de las finanzas públicas y la confianza de las instituciones europeas es "clave" para contener el coste de financiación de una economía "excesivamente endeudada" con el exterior. Por ello, el BBVA Research considera que si a esta incertidumbre sobre la política fiscal se añaden las dudas que pudieran surgir sobre el resto de las medidas que se implementarán durante los siguientes años, la vulnerabilidad de la economía española se incrementaría considerablemente.

Asimismo, el informe indica que el impulso de la economía entre 2015 y 2016 no será suficiente para compensar el efecto de las políticas expansivas implementadas.

Por otra parte, el BBVA Research revisa al alza su previsión de PIB para España hasta el 3,2 % este año, aunque advierte de que la economía se desacelerará en el segundo semestre del año ante una bajada del consumo y la inversión. Para 2016 la previsión es de un 2,7%. El servicio de estudios del BBVA estima una creación de empleo que 550.000 puestos de trabajo este año, que podrían superar el millón a finales de 2016.

Sin embargo, alerta de que "se percibe un cambio de tendencia de cara al segundo semestre del año, aunque de magnitud moderada y de carácter transitorio".