El BCE confirma que habrá una revisión estratégica de su política monetaria, tal y como adelantó en la anterior comparecencia su presidenta Christine Lagarde, en la que fue su primera reunión de política monetaria al frente del organismo.

Es la primera vez que el BCE realiza una revisión de este tipo desde 2003. Y no será una revisión superficial: "Deberemos revisar una gran cantidad de problemas", ha reconocido Lagarde, quien ha incidido en que será un "ejercicio amplio" para el BCE. Parte del rompecabezas de la estrategia residirá en la forma en la que se comunican las decisiones del BCE.

"Son conscientes de que los tipos de interés negativos tienen límites y consecuencias", es la lectura que hace Juan Ramón Caridad, responsable de GAM para Iberia y Latam.

"Lagarde es consciente de que los tipos de interés negativos tienen límites y consecuencias"

Análisis con Juan Ramón Caridad, responsable de GAM para Iberia y Latam

En cuanto a los tipos de interés, la presidenta del BCE ha dicho que se mantendrán sin cambios o más bajos hasta que el organismo vea que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior a su objetivo del 2%.

"El sector manufacturero sigue siendo un lastre"

Lagarde espera un crecimiento continuo pero moderado de la zona euro. El PIB de la región creció a un ritmo del 0,2% en el tercer y segundo trimestre. El sector manufacturero sigue en el punto de mira, ya que sigue siendo "un lastre para el euro".

Los factores geopolíticos, el creciente proteccionismo y la vulnerabilidad en los mercados emergentes son los principales riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona euro. En este sentido, la conclusión de la fase uno del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos ha hecho que la incertidumbre se reduzca “ligeramente”, aunque la presidenta del BCE no descarta que esto tenga un impacto en el comercio internacional en general.