Aunque parecía que todas las cartas estaban sobre la mesa, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), se ha sacado un as debajo de la manga y aumenta la liquidez "de inmediato" al sistema financiero.

Una inyección, asegura el BCE en su comunicado, será "temporal". Además, Lagarde y su consejo de Gobierno han decidido mantener las principales operaciones de refinanciamiento y las tasas de interés en la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito en las tasas actuales en el 0.00%, 0.25% y -0.50% respectivamente

"Aunque el Consejo de Gobierno no ve signos materiales de tensiones en los mercados monetarios o escasez de liquidez en el sistema bancario, estas operaciones proporcionarán un respaldo efectivo en caso de necesidad", señala en un comunicado.

Se llevarán a cabo a través de un procedimiento de licitación de tasa fija con asignación completa, con una tasa de interés que es igual a la tasa promedio en la facilidad de depósito. Los LTRO proporcionarán liquidez en condiciones favorables para cerrar el período hasta la operación TLTRO III en junio de 2020.

El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras de activos netos se ejecuten durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tasas de política y para finalizar poco antes de que comience a elevar las tasas de interés clave del BCE.

Sigue nuestro especial BCE aquí.