Bajar los tipos de interés o reiniciar un programa de compra de activos. Son dos herramientas que el Banco Central Europeo no descarta utilizar si lo cree necesario, según ha afirmado su Presidente, Mario Draghi.

"El consejo de Gobierno está dispuesto a actuar en caso de contingencias adversas", ha señalado Draghi, quien asegura que el BCE también está preparado para ajustar todos sus instrumentos "cuanto sea apropiado para asegurar que la inflación sigue moviéndose hacia el objetivo del Consejo de Gobierno de forma sostenida".

El Banco Central Europeo reajusta su hoja de ruta. El organismo monetario retrasa la primera subida de tipos de interés hasta "al menos durante el primer semestre de 2020", en lugar de a finales de 2019 como estaba previsto y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para garantizar una convergencia sostenida y continuada de la inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo.

Además, el BCE ha mantenido el tipo de interés principal en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%, según se desprende del comunicado de la reunión de marzo.

Mario Draghi también ha confirmado la actualización de previsiones económicas para la eurozona. Tras rebajar de forma drástica su pronóstico de PIB para este año hasta el 1,1%, ahora lo eleva de forma ligera, hasta al 1,2%. De cara a 2020 y 2021, el BCE calcula un avance del PIB del 1,4% en ambos años. En todo caso, el crecimiento queda por debajo del avance del 1,8% de 2018.

Se espera que Mario Draghi comunique los parámetros de la subastas de liquidez a más largo plazo, el TLTRO III, durante esta jornada. Unas indicaciones que la banca mira con interés para evaluar cómo de beneficiosas serán para el sector y el crédito, después de anunciar en marzo esta nueva ronda de subastas de liquidez que irán de forma trimestral desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2021.

Por el momento, el comunicado indica que el Consejo de Gobierno ha decidido que el tipo de interés de cada operación se fijará en un nivel diez puntos básicos superior al tipo medio aplicado en las operaciones principales de financiación del Eurosistema a lo largo de la vida de las respectivas TLTRO. Para los bancos cuya capacidad de financiación neta admisible supere un valor de referencia, el tipo aplicado en TLTRO III será más bajo y podrá ser tan bajo como el tipo de interés medio de la facilidad de depósito vigente a lo largo de la vida de la operación, más 10 puntos básicos.