El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, junto a la directora del FMI, Christine Lagarde, abren hoy la reunión de primavera para comentar la situación económica. Ambos han dado la bienvenida al Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras (AIIB). Yong Kim ha indicado que "hay muchos proyectos que cofinanciaremos o trabajaremos con ellos en el futuro" y Christine Lagarde califica te "atractiva" esta propuesta.

Christine Lagarde, también ha tenido palabras para Grecia ya que les preocupa "la situación de liquidez de todos nuestros deudores y Grecia es uno de ellos. El objetivo respecto a Grecia es estabilizar su economía". Además, la directora apunta que "no habrá retrasos en el pago de la deuda griega".

Otro de los puntos que ha destacado el presidente del Banco Mundial es la mejora en educación y productividad, sobre todo en Latinoamérica. "Hay muchos jóvenes que van a la universidad pero no se gradúan con las habilidades necesarias para la economía actual. Tomaremos medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la economía latinoamericana", argumenta Yong Kim. El desarrollo de las nuevas tecnologías hace que "mejorar la educación sea más rápido en situaciones que antes habrían tardado décadas", explica el presidente.

Por último, Yong Kim, señala que hay problemas graves que tienen que encargarse de resolver como el acceso al agua. "El consumo de agua en todo Oriente próximo está por debajo del nivel en el que identificaríamos una crisis. Así que tenemos que mejorar el acceso a cosas básicas como el agua y la educación para que los jóvenes no se unan a grupos extremistas".