El Banco de Japón ha modificado su programa de compra de deuda. Ha anunciado que comprará bonos de deuda nipona a más largo plazo, con un vencimiento de entre 7 y 12 años a partir de abril de año que viene. Hasta el momento, el plazo era de entre 7 y 10 años. Además, ha anunciado un nuevo programa de compra de ETFS en la bolsa de Tokio a un ritmo anual de 300 millones de yenes.La decisión ha sido aprobada por 6 votos a favor y 3 en contra. Sin embargo,el BOJ no ha modificado el volumen de su programa de flexibilización monetaria. Continúa en 80.000 millones de yenes.

El BoJ también ha dejado intacta su evaluación de la economía nipona, que según la entidad "ha continuado su tendencia de recuperación moderada, aunque las exportaciones y la producción se han visto afectadas por la ralentización de las economías emergentes". El consumo doméstico, que representa un 60 por ciento de la economía nipona, "se está recuperando con firmeza gracias a la mejoría del empleo y al incremento de los ingresos", señala el documento aprobado en la reunión de hoy.

La entidad también ha destacado la "tendencia moderada al alza" de la inversión corporativa, otro de los factores clave para la reactivación económica dentro de la estrategia del Gobierno, y también ha señalado que la inversión pública ha disminuido ligeramente "aunque se mantiene en niveles altos".