La situación caótica de la política británica ha hecho naufragar un acuerdo del brexit que era beneficioso para ambas partes, según Antonio López-Istúriz, Secretario General del PP Europeo. Ahora se abre una nueva etapa plagada de incertidumbres: “No sabemos si la extensión larga es una maniobra negociadora de un gobierno acorralado. En todos estos meses se ha notado por parte británica falta de diligencia y seriedad en la negociación. Es un pulso entre el Parlamento y el Gobierno”.

“Algunos dicen que los políticos británicos no ven una salida y que todas estas extensiones podrían edulcorar el asunto y que Reino Unido no salga de la Unión Europea, pero hay un referéndum de por medio así que hay que ser firmes y provocar que Reino Unido de un paso definitivo”, advierte López-Istúriz.

La UE está a punto de iniciar una nueva legislatura comunitaria y la presencia o no de Reino Unido condiciona el horizonte político. Todas las encuestas vaticinan una pérdida importante de escaños tanto para los populares como para los socialistas europeos y un crecimiento de las fueras euroescépticas y populistas. A pesar de ello, el secretario del PP europeo prevé ambos partidos, junto con los liberales, puedan reeditar la Gran Coalición y “tener la mayoría suficiente para seguir trabajando por el proyecto europeo cinco años más”.