“Hay un momento en el que es demasiado tarde. Ese momento está cerca”. Esta frase, que parecería más bien una ruptura, es el último mensaje del presidente de los Estados Unidos, pero Barack Obama no anuncia ninguna separación. En la recta final de su mandato presidencial pide rapidez en la lucha contra el cambio climático:  “El caso es que el clima está cambiando más rápido que nuestros esfuerzos para hacerle frente. Eso, damas y caballeros, debe cambiar. Nosotros no estamos actuando lo suficientemente rápido. He venido aquí hoy como el líder de la economía más grande del mundo para decir que los  Estados Unidos reconocen su papel en la creación de este problema y es nuestra responsabilidad ayudar a resolverlo”.

El presidente de EEUU pide a los líderes mundiales un acuerdo para reducir las emisiones de carbono en la cumbre de la ONU, que se celebrará en diciembre. Destaca que el clima afecta a la agricultura, los recursos hídricos y la salud humana. Reconoce en una reunión de ministros de Exteriores en Alaska que su país tiene un importante papel en la creación del problema.

“Estoy decidido a asegurarme de que el liderazgo estadounidense sigue impulsando la acción internacional. Porque no podemos hacer esto solos, incluso China y América no pueden hacer esto solos, incluso los países representados aquí no pueden hacerlo solo, tenemos que hacer esto juntos. Este año en París tiene que ser el año en el que el mundo, finalmente, llegue a un acuerdo para proteger el planeta que nos dieron mientras podamos” explica Obama.

El presidente estadounidense ha hecho de la lucha contra el cambio climático uno de sus caballos de batalla en su segundo mandato. El acercamiento a Cuba e Irán, la reforma migratoria, la sanitaria y la aprobación del matrimonio homosexual son otros de los grandes temas defendidos del presidente en este periodo.