Entrevista Capital con ASCRI y la Gran Tertulia de la Economía

Miguel Zurita, presidente de ASCRI ha explicado cómo ha ido la inversión en Capital Riesgo en 2019. En la tertulia han participado: Rafael Galán ‘Perpe’, economista; Roberto Espinosa, economista experto en tecnología e innovación y Francisco Navarro, vicedecano del Instituto de Empresa

El capital privado sigue enamorado de España en 2019. Entre enero y junio de este año, el país ha recibido una inversión récord de 4.060 millones de euros, un incremento del 21% respecto al primer semestre del año anterior. Según los datos de la patronal, Ascri, “la tendencia ascendente se mantendrá en 2019”.

Su presidente, Miguel Zurita, explica en Capital Radio que es “una tendencia secular”, cada vez los mercados privados son más importantes y financian operaciones con un volumen mayor, “son capaces de ofrecer mejores condiciones a las empresas y el número de operaciones crece”.

Estas cifras están marcadas por la importancia de los inversores internacionales, protagonistas de las mayores operaciones y responsables de más del 80% del volumen de inversión durante el primer semestre del año.

En este periodo se cerraron 9 'megadeals' (operaciones de más de 100 millones de euros) en 8 empresas, donde destacan CPPIB y Bridgepoint en Dorna Sports, Permira en Laureate International Universities, ICG en Grupo Konecta, EQT Partners en Igenomix, KKR en Telepizza, Carlyle en Jeanología, Platinum en IBERCONSA y PAI Partners en Areas.

“A pesar de toda la incertidumbre política, España sigue siendo un destino atractivo de inversión”, explica Zurita. El presidente de Ascri destaca que a pesar de que “sufrimos la crisis más que el resto de Europa, las compañías que sobrevivieron son muy innovadoras, exportan, están bien gestionadas y atraen a los fondos internacionales”.

Por tamaño de las inversiones, el 'middle market' (operaciones con una inversión en equity de entre 10 y 100 millones) muestra un gran dinamismo al acaparar un volumen total de 818,4 millones de euros repartido en 31 inversiones.

La inversión de los fondos de Venture Capital ha registrado un volumen de 357,5 millones de euros en un total de 242 inversiones. De ellas, 172 operaciones fueron protagonizadas por los fondos nacionales privados, 33 por fondos públicos y 37 por fondos internacionales.