MADRID (Reuters) - Abengoa anunció el viernes otra reorganización de mandos con la dimisión del actual consejero delegado Santiago Seage, que cederá los poderes ejecutivos del endeudado grupo sevillano al presidente José Domínguez Abascal y a Joaquín Fernández de Piérola, que tendrá rango de consejero ejecutivo.
Seage, que apenas lleva seis meses en el cargo, se mantendrá en el grupo como como director general de Abengoa Yield, puesto que tuvo que asumir el pasado jueves tras la marcha del consejero delegado de esta filial estadounidense, Javier Garoz.
Todos estos cambios se han sucedido tras presentar Abengoa el preconcurso de acreedores después de fracasar la entrada en su capital de Gestamp ante la negativa de los bancos acreedores de aportar liquidez adicional a la compañía sevillana.
Domínguez Abascal fue nombrado presidente de Abengoa a finales de septiembre en sustitución de Felipe Benjumea dentro de las condiciones que impusieron los bancos para asegurar una ampliación de capital de 650 millones de euros.
En el comunicado a la CNMV el viernes, Abengoa asegura que quiere "simplificar la estructura ejecutiva de la Sociedad y contribuir a potenciar la gestión independiente de Abengoa Yield", una filial en la que tiene el 49 por ciento y que ya había estado dirigida por Seage durante un año y medio.
Las acciones de clase B de Abengoa, desde hoy fuera del Ibex, se alejaban de máximos pero subían un 19 por ciento a 0,301 euros después de haber perdido casi tres cuartas partes del valor en dos sesiones.