Con la crisis, los hábitos de consumo cambian. Antes de la coyuntura, lo primero que miraba el consumidor era la satisfacción por el producto adquirido, después el trato personal y en tercer lugar el precio. Hoy, el precio es lo que más valoran los consumidores sobre todo en el caso de las grandes superficies, según los últimos datos del observatorio Cetelem.

Aún así, los hogares españoles recuperan la confianza en el consumo, ya que se ha elevado el gasto medio en un 16% en sectores como la salud dental, reformas de hogar y cocinas, según muestra el Observatorio Cetelem. De junio del año anterior a junio de 2015, el consumo de los hogares ha subido un 3,5%. Franck Vignard explica las perspectivas de consumo para el año que viene.



Sube el interés de los consumidores por la marca blanca y por el producto de segunda mano sobre todo para comprar tecnología como teléfonos móviles y ordenadores. También se observa un cambio en el perfil del consumidor: es más racional, mira primero el precio antes que la calidad, acude a las rebajas y usa cada vez más la tecnología



Se ofrecen más créditos para realizar reformas en el hogar, comprar tecnología, electrodomésticos y acudir al dentista. ¿Somos entonces unos tacaños?