El mercado español de la construcción está mostrando una notable resiliencia, con un crecimiento del consumo de cemento del 9,7% en los primeros nueve meses del año, según ha señalado Ricardo de Pablos, consejero delegado de Holcim España, en una entrevista concedida recientemente.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
¿Cómo marcha el sector de la construcción? ¿Hay optimismo en adelante? ¿Qué pasos está dando en materia sostenible? Con Ricardo de Pablos, CEO de Holcim España.
Un sector resiliente con importantes desafíos
De Pablos ha destacado la solidez del sector, aunque reconoce que el crecimiento se está produciendo principalmente en áreas específicas: "Esta actividad no logra cubrir el déficit estructural de vivienda que sufre el país. Hay un consenso claro en que para estabilizar el mercado y paliar la subida de precios necesitaríamos construir del orden de 200.000-80.000 viviendas nuevas al año durante los próximos 100 años".
Las previsiones del sector, según la patronal Oficemen, apuntan a un cierre de año con un crecimiento entre el 8% y 9%, alcanzando un consumo de cemento de unos 16 millones de toneladas. Sin embargo, el CEO de Holcim considera que "con la configuración que tiene España estos valores deberían estar más cerca de 19 o 20 millones de toneladas".
La descarbonización: el gran desafío del sector
De Pablos ha identificado la descarbonización como el mayor reto al que se enfrenta la industria: "Nos encontramos a menos de cinco años del primer gran reto climático que es 2030 y ya el reto no es conceptual, es operativo. Hemos pasado del diagnóstico a tener que actuar con decisión".
La estrategia sectorial se basa en lo que denomina "el enfoque de las cinco C", que promueve la colaboración en toda la cadena de valor de la industria. Esto incluye el uso de materias primas y combustibles alternativos, la reducción del factor clinker, y el desarrollo de tecnologías de captura de CO2.
El compromiso de Holcim con la innovación se refleja en una inversión de aproximadamente 225 millones de francos en 2024. La multinacional suiza cuenta en España con cuatro fábricas de cemento, 23 plantas de hormigón y más de mil trabajadores distribuidos principalmente en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Tras su primer año como consejero delegado, De Pablos hace un balance positivo, destacando los avances en objetivos de circularidad, la integración exitosa de compañías adquiridas y la incorporación de su primer camión 100% eléctrico, consolidando así el compromiso de Holcim con la sostenibilidad y la transformación del sector de la construcción.