"Pasas de tener una tercera residencia en la playa a estar pagando un alquiler de 60 metros cuadrados en el que tu mujer no quiere vivir". Es lo que sentencia uno de los protagonistas de 'El corredor', ganador del Goya al mejor corto 2016. Es, además, el primer corto de temática empresarial.

Esta tarde nos acompaña en Mercado Abierto su productor, José María Torres. Él es el patrón de la fundación PYMEC, encargada de ayudar a cientos de autónomos y empresarios que lo han perdido todo, y reconoce haberse inspirado en esta experiencia para elaborar el corto.

De 'El corredor' puede extraerse una moraleja: la segunda oportunidad es necesaria en economía."El fracaso forma parte del éxito", resume José María, que pone como ejemplo de esta filosofía a Estados Unidos. "Allí, los fracasos son parte del curriculum". En España, en cambio, muchos de los que fracasan acaban formando parte de la economía sumergida o viviendo de las subvenciones, destaca Torres.

"Hemos ganado más de 40 premios", confirma José María. Y no sólo en España. Japón, Estados Unidos, Canadá o Australia son algunos de los países donde 'El Corredor' ha obtenido algún galardón.

Escucha la entrevista completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado