El déficit comercial aumenta un 40,7% interanual en los seis primeros meses del año, hasta los 11.088 millones de euros. Según el Ministerio de Economía, se explica por el incremento del déficit asociado a la importación de energía.

El déficit comercial español se eleva en el acumulado del año a pesar del récord que marcan entre enero y junio las exportaciones. Las ventas al exterior crecen en el periodo un 10%, hasta superar los 140.876 millones. Mientras que las importaciones aumentan un 11,8%, hasta 151.964 millones, lo que también supone un máximo histórico entre enero y junio.

Economía señala que la consolidación de la recuperación explica el crecimiento de las compras en la mayoría de los sectores y destaca especialmente el caso de los productos energéticos, con un aumento de las importaciones cercano al 52%.

Con la excepción del sector del automóvil el resto de sectores exportadores mantiene su fortaleza. Las de alimentación, bebidas y tabaco suben un 9,7% y las de bienes de equipo un 8,8%.