El euro toca máximos de 3 años gracias a Alemania

El euro toca máximos de 3 años gracias a Alemania

Sandra Torrecillas

TIEMPO DE LECTURA

1 min

12/01/2018 08:49

Los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel y los socialdemócratas del SPD han alcanzado este viernes un acuerdo marco para negociar formalmente una coalición tras conversaciones maratonianas, según fuentes que cita Reuters. Se refuerza la expectativa de que, por fin, acabe un periodo de meses de incertidumbre política y se eviten elecciones en Alemania. El país lleva más de 100 días con un Gobierno en funciones.

El acuerdo entre el partido y los líderes parlamentarios debería allanar el camino para se abran las negociaciones y entren en más detalle en las próximas semanas. Esto aliviaría la incertidumbre que ha socavado el papel de Alemania en asuntos internacionales y planteado interrogantes sobre la permanencia de Merkel.

Tras 24 horas de conversaciones, los seis líderes parlamentarios han comenzado a presentar el plan de 28 páginas a los miembros de sus partidos, según fuentes de los partidos.

Debilitada por el revés electoral de septiembre, Merkel recurrió a los socialistas para renovar la llamada "gran coalición" después de que en noviembre fracasasen las conversaciones para una coalición a tres bandas con los Verdes y los liberales del FDP.

Alemania, la mayor economía y uno de los países con mayor influencia en Europa, es crucial para el futuro del Viejo Continente. Los socios de Alemania esperan ansiosamente que se forme un nuevo gobierno en Berlín para ayudar a impulsar las negociaciones del Brexit, la reforma de la zona euro y las iniciativas diplomáticas de la UE.

Merkel ha gobernado con el SPD en dos de sus tres mandatos, incluido en la última legislatura de 2013 a 2017.

Tras conocerse este principio de acuerdo, el euro ha comenzado a subir frente al dólar y supera los 1,21 dólares.
Publicidad

Noticias relacionadas