Recesión no pero desaceleración sí y hasta 2020. El FMI ha rebajado este martes su previsión de crecimiento global al 3,3% en este año. Creceremos tres décimas menos que en 2018 y dos décimas menos de lo previsto en el mes de enero. Según ha explicado Gina Gopinath, economista jefe del FMI, el 70% de las economías globales se ralentizarán en 2019.

"A pesar de que la economía global sigue creciendo a un ritmo razonable y una recesión mundial no está en la base de nuestras proyecciones, hay muchos peligros a la baja", explica Gopinath. "Podrían volver a aflorar algunas tensiones en política comercial y afectar a otros sectores provocando grandes disrupciones a la cadena de suministro global; el crecimiento en áreas y países sistémicos como la Zona Euro o China podrían sorprender a la baja y los riesgos que giran en torno al Brexit se mantienen elevados”.

Algunas de las economías que más se ralentizan son la europea, la estadounidense y la de Reino Unido. Europa se desacelera 5 décimas en comparación con el año anterior, la economía estadounidense otras 7 décimas, pasando de 2,9% de crecimiento en 2018 a 2,3% este año, mientras que Reino Unido solo crecerá un 1,2% en 2019, 2 décimas menos que el año anterior.

En España no nos salvamos, creceremos cuatro décimas menos en 2019 hasta el 2,1% del PIB y en 2020 más de lo mismo: seguiremos ralentizándonos hasta el 1,9%.