El profesor francés de la Universidad de Toulouse, Jean Tirole, ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2014 por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación, otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias.

La Academia destaca que Tirole es uno de los economistas "más influyentes" de la actualidad y ha realizado "importantes contribuciones" a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar "cómo entender y regular los sector con pocas empresas poderosas", señala la academia.

Jean Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole. Además, en 2008 recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, del que ha sido jurado de esta categoría en las dos últimas ediciones del galardón.

La Academia señala que muchos sectores están dominados por una pequeña cantidad de grandes empresas o por un monopolio. Así, añade que dejar estos mercados sin regular produce a menudos "efectos socialmente indeseables", como unos precios mayores que los justificados por los costes o empresas improductivas que sobreviven por el bloqueo a la entrada de nuevos miembros y empresas más productivas.

En este sentido, remarca que antes de Tirole, investigadores y políticas establecían principios generales para todos los sectores y defendían reglas simples de políticas. Sin embargo, el profesor francés demostró teóricamente que este tipo de normas pueden funcionar en algunas condiciones, pero hacen más daño que bien en otras.

Por ejemplo, señala que permitir límites a los precios puede dar fuertes motivos a estas empresas para reducir costes, "algo bueno" para la sociedad, pero también permitir excesivos beneficios, "algo malo".