La tasa anual del Índice de Precios de Consumo es del -0,3% en el mes de enero, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior y después de haber cerrado 2015 en el 0,0%. El grupo con mayor influencia en este descenso es Vivienda, con una variación del -6%, afectado por la disminución de los precios de la electricidad. El Instituto Nacional de Estadística también destaca la subida de Transporte, hasta el -1,9%, por la menor bajada de los precios de los carburantes y lubricantes durante este mes. También destaca el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,1%.

A pesar de la vuelta a terreno negativo de los precios en el primer mes del año, la tasa de variación anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,9%, y se sitúa más de un punto por encima del IPC general.

En términos mensuales, en enero la tasa de variación mensual del IPC general es del -1,9%, su mayor descenso en cualquier mes desde el inicio de la serie en 1961. Destaca la tasa del -15,3% en Vestido y calzado, por las rebajas de invierno; y Vivienda, con una tasa del -3,5%, por la caída de la electricidad.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades, menos en Cantabria y Navarra, donde se mantiene estable. Los mayores descensos se registran en Comunidad Valenciana e Islas Baleares, con bajadas de siete y cuatro décimas, respectivamente. Por otro lado, Aragón, Asturias y Murcia son las comunidades que menos disminuyen su tasa anual.