El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, descarta en que el Gobierno reduzca su participación del 51% en el gestor aeroportuario Aena.  Estas declaraciones las hace después de que al poco tiempo de jurar su cargo, apuntaba que el ejecutivo estudiaba una posible privatización adicional de Aena. Y además, a principios de 2015, el gobierno colocó un 49% del capital de la empresa en bolsa.

Otra de las claves de la agenda del gobierno es tomar una decisión sobre las tasas portuarias. De la Serna apunta que a partir de hoy el gobierno estudiará en un mes si se congelarán o bajarán estas tarifas, con el fin de tenerlas plenamente operativas a partir del 1 de marzo.

El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, no ve nada  fácil llegar a un acuerdo con los actuales acreedores de las ocho autopistas de peaje quebradas y en riesgo de liquidación.  Recordamos que el sobrecoste que afrontaron por las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron, así como la crisis económica provocó una disminución del tráfico en estas infraestructuras y les llevo a la quiebra.

De la Serna también explica que el gobierno tratará de buscar acuerdos entre los clientes afectados por las clausulas suelo y las entidades financieras implicadas. Después de que el Tribunal Europeo de Justicia exigiera a los bancos devolver todo el dinero cobrado a los clientes por estas clausulas.

Precisamente, el viernes el consejo de ministros se reunirá para estudiar si aprueban o no el decreto ley. Se trata de un código de buenas prácticas para facilitar la reclamación a los bancos de los clientes afectados por las cláusulas suelo. Además, en este decreto, el gobierno se compromete a encontrar una solución extrajudicial.