Michelle Obama es ya oficialmente un fenómeno editorial. Este martes se ha publicado su primer libro de memorias, “Becoming” (“Mi historia en España”), que ya está batiendo récords. Poco antes de llegar oficialmente a las estanterías (y a las tiendas digitales online), Barnes & Noble anunciaba que la obra ha registrado más pedidos en preventa que ningún otro libro para adultos desde lo obra de Harper Lee “Ve y pon un centinela” en 2015. “Becoming”, por tanto, ya se está convirtiendo en el libro más vendido este año y será uno de los regalos estrella esta Navidad.

Pero Michelle Obama ya ha ganado antes de que el libro esté a la venta. Como ha ocurrido con otras biografías similares de primeras damas, el contrato económico previo ha sido realmente suculento. Si bien en este caso el adelanto es compartido, ya que “Becoming” forma parte de un contrato editorial que firmaron tanto Michelle como Barack Obama con la editorial Crown Publishing (filial de Ramdom House), valorado en 65 millones de dólares.

No es, sin embargo, el primer libro firmado por Michelle Obama. La ex primera dama ya publicó en 2012 “American Grown”, una obra escrita cuando aún vivía en la Casa Blanca y en la que habla de comida saludable y jardinería.

En “Becoming”, Obama se remonta a sus primeros años en Chicago, para contar cómo conoció a Barack Obama, el camino a la Casa Blanca y cómo ve al actual presidente de EEUU, Donald Trump.

Primeras damas escritoras

El negocio alrededor de los libros escritos por las primeras damas de Estados Unidos, durante el cargo en la Casa Blanca o después, no es nada nuevo. La primera en escribir un libro biográfico fue Helen Taft, la esposa del presidente William Taft, en 1914. Eleanor Roosvelt llegó a publicar 3 biografías (y una última recopilando hechos de las tres previas). Betty Ford escribió dos, con la ayuda del escritor Chris Chase. Otros dos Nancy Reagan, Bárbara Bush y hasta tres Hillary Clinton.

El primero de la esposa de Bill Clinton, en 2003, fue “Living History”. Hillary recibió entonces 8 millones de dólares de adelanto por parte de la editorial Simon & Schuster. El libro llegó a vender un millón de copias y fue un éxito editorial.