Signo mixto para las bolsas asiáticas en una jornada en la que la bolsa de China se ha visto afectada por el descenso del precio de las materias primas. El protagonista es el níquel que ha caído a su nivel más bajo en más de una década. Dicen los analistas, que los productores de metales no están haciendo lo suficiente para contrarrestar la desaceleración de la demanda en China, el mayor consumidor.

Esto ha llevado al ASX australiano a cerrar con una caída del 1%. Los productores de hierro han cotizado en tono mixto. Las acciones de Fortescue y Atlas Iron han sido las más perjudicadas, han bajado más de un 3%. Las petroleras Woodside y BHP Billiton también han liderado las pérdidas. BHP Billiton ha caído a su nivel más bajo en diez años durante la sesión, aunque finalmente ha cerrado en verde. Mientras, las acciones de Santos han subido un 1,5%. Los inversores pendientes también del Grupo Transurban que ha anunciado la compra de la autopista de Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia, por 1.340 millones de dólares.

Lo mismo ha ocurrido en la bolsa de China. Descensos para Sinopec, PetroChina y China Oilfield en sintonía con los precios del petróleo. Mejor le ha ido al Nikkei de Tokio que ha cerrado en verde con un repunte del 0,15% en los 19.908 puntos. Destacar a Sharp disparada un 20% después de conocer que un fondo de inversión respaldado por el Gobierno japonés, Innovation Network Corporation podría invertir en la compañía. La mayoría de las compañías electrónicas han cerrado con descensos, ha sido el caso de Canon y Toshiba. En el lado verde, Sony y Toyota con subidas del 1%.

Hoy en el foco también está Alibaba que está en conversaciones para comprar una participación en el periódico hongkonés South China Morning Post.

(FOTOGRAFÍA: Yvke Mundial)