El paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) baja en julio en 89.849 personas. Es la mayor caída del desempleo en un mes de julio desde 1997. El total de desempleados registrados es de 3.773.034.

La cifra de paro registrado en el mes de julio intensifica la tendencia a la baja que se inició en el mes de mayo, tras el incremento abrupto de los meses de marzo y abril como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Desde el Ministerio de Trabajo han tildado estos datos de "positivos".

paro julio 2020
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social

El paro desciende en 14 de las 17 comunidades autónomas. Se incrementa el número de parados inscritos en las comunidades autónomas de Madrid, Murcia y La Rioja y en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña encabezan la lista en relación descenso de parados inscritos.

En los primeros siete meses de 2020 se ha alcanzado la cifra de 8.835.600 contratos firmados. Sin embargo, en julio de 2020, sólo un 9,2% de todos los contratos firmados son indefinidos.

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Economía y Trabajo, valora los datos del paro.

Paro por sectores

El paro registrado se reduce de manera notable en el sector servicios, el que más ha sufrido la hibernación de la economía, con 84.563 personas inscritas menos; en industria, con 9.444 parados menos, en la construcción con 6.556, y en el colectivo sin empleo anterior con 394 parados menos.

Aumenta, únicamente, en la agricultura, con 11.108 desempleados más, por la finalización de algunas campañas relevantes en el sector, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social ha ganado 161.217 afiliados de media en el mes de julio, en la mayor subida desde 2005. En julio, 712.000 personas han dejado de estar bajo el (ERTE), lo que dejó el total de trabajadores con el contrato suspendido total o parcialmente en 1,11 millones. Israel Arroyo, ha comentado que continúa la paulatina recuperación de los datos de afiliación desde el descalabro del mes de marzo.

Israel Arroyo, Secretaría de Estado de la Seguridad Social, comenta los datos de afiliación