MADRID (Reuters) - El precio medio de la vivienda de segunda mano en España cayó en noviembre un 3,01 por ciento frente al mismo mes del año pasado, situándose en 1.522 euros por metro cuadrado, según reveló el miércoles un informe del portal inmobiliario pisos.com.


Respecto al mes de octubre, se produjo un repunte en los precios medios del 0,82 por ciento, lo que según el portal indica que el precio de la vivienda se ha despedido definitivamente de las caídas abruptas tras varios meses de movimientos intensos en compraventas.


"Se han ido agotando las oportunidades inmobiliarias gracias a las compras al contado con fines inversionistas, mientras que muchos compradores con ahorro han aprovechado el favorable marco hipotecario para adquirir inmuebles que habían alcanzado su valor mínimo límite", dijo el director general del portal, Miguel Ángel Alemany, en una nota de prensa.


El mercado de la vivienda empezó a ver señales de reactivación en 2014, después de acumular un descenso de más de un 40 por ciento desde 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria en España.


"Se abre un nuevo ciclo en el que los nuevos desarrollos estarán planificados en función de los potenciales clientes, sin dejar nada al azar, dado que la crisis nos ha enseñado a ser prudentes, a estudiar las ubicaciones con detalle y a no proyectar algo que no tendrá salida el día de mañana", agregó Alemany.


Las regiones más caras en noviembre fueron País Vasco, Baleares y Madrid, mientras que las más baratas fueron Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, según el estudio.


tagreuters.com2015binary_LYNXMPEBB10EK-BASEIMAGE